miércoles, 22 de abril de 2015

                                          EL CAMINO HACIA LA ALTA COMPETICIÓN



                                                      Marcos Pizzorno, Master ARD,




LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y PERIODIZACION

Existen una serie de factores que determinan e influyen en el ritmo de desarrollo de la
capacidad de rendimiento deportivo. Entre esos factores, la CARGA durante el
entrenamiento y las COMPETICIONES, ocupan el papel principal.
Bajo el efecto de esas CARGAS se producen las transformaciones de los sistemas físicos y
psíquicos funcionales, en un nivel superior de rendimiento. Pero para que esto se lleve a
cabo con éxito, es necesario saber que en el proceso de entrenamiento actúan diversas leyes
que deben ser consideradas y utilizadas correctamente.
Siguiendo esas leyes, se han formado los PRINCIPIOS DE ENTRENAMIENTO. Estos no
actúan aisladamente. Constituyen un sistema de relaciones estrechas entre sí. Estos
constituyen todos los aspectos y tareas de entrenamiento, determinan los contenidos, medios
y métodos, así como la organización del entrenamiento. En este último punto, el
conocimiento de estructuras de planificación y el diseño de las mismas para el logro de unos
objetivos concretos, son de gran importancia para lograr alcanzar un alto nivel de
rendimiento. Respecto de los principios, los hay de tipo Biológico, y de tipo Pedagógicos.
Los PRINCIPIOS BIOLOGICOS llevan implícita la “adaptación del organismo humano a
unos esfuerzos determinados”. Ellos son: Principio de Sobrecarga. Principio de Progresión
de la Carga. Principio de Variedad. Principio de Optimización entre Carga y Recuperación.
Principio de Repetición y Continuidad. Principio de Reversibilidad. Principio de la
Periodización. Principio de la Regeneración Periódica. Principio de la Individualidad.
Principio de la Especificidad. Principio de la Especialización. Principio de la Alternancia de
los Componentes del Entrenamiento.
Los PRINCIPIOS PEDAGOGICOS destacan la importancia de “enseñar y aprender”
durante el proceso de entrenamiento destacando al entrenador como un pedagogo. Las
Habilidades Motoras se adquieren por medio de Planteamiento Metodológicos por medio de
una adecuada comunicación con instrucciones y directrices didácticas, que son
trascendentales para la Motivación de los deportistas. Los Principios Pedagógicos
fundamentales son: Principio de lo Consciente. Principio de la Planificación y
Sistematización. Principio de la Representación Mental. Principio de lo Factible.
La profundización en el conocimiento de los Principios de entrenamiento y las estructuras de
la Planificación, apoyado con los avances del deporte moderno y la asistencia científica,
deben ser un punto inicial de referencia obligado para la actividad del técnico deportivo en
este largo camino, en especial en lo que hace a la Aplicación Consciente y Compleja de las
Leyes del Proceso de Desarrollo del Entrenamiento y su beneficio reflejado en el éxito en las
competiciones.
OBJETIVO GENERAL:
- Conocer, asimilar y utilizar los principios y estructuras de planificación del entrenamiento
para mejorar el rendimiento de los deportistas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Clasificar los principios de acuerdo a su orientación
- Aplicarlos a situaciones concretas del proceso de entrenamiento
- Interpretar los fundamentos teóricos en los que se basen las distintas unidades básicas de
planificación (sesión, microciclo, mesociclo y macrociclo)
- Distinguir los aspectos diferenciales mas relevantes de las distintas unidades de
planificación según un diseño convencional y un diseño contemporáneo
- Comprender y aplicar las Unidades de Planificación a situaciones determinadas del proceso
de entrenamiento deportivo
- Elaborar y poner en práctica un proyecto de trabajo relacionado con las formas en que se
lleva a cabo este trabajo en la realidad cotidiana, en el corto, medio y largo plazo (según
etapas y necesidades de cada atleta y disciplina)
Para ello, los Entrenadores tenemos ciertas RESPONSABILIDADES, las cuales (las mas
importantes) se describen a continuación:
- Tener en claro el Contexto en el que se desenvuelven las tareas, lo cual es esencial para
nuestra estabilidad y continuidad durante un amplio período de tiempo
- El Nivel de Compromiso con el/los Objetivo/s
- Estar al tanto de la Progresión Planificada de las Cargas de Trabajo
- Controlar las Variables que influyen en el rendimiento
- Participación regular y frecuente de los deportistas
- Implementar un proceso de entrenamiento coherente y adecuado a la planificación y
monitorización, en el cual esté siempre presente la mejora y el bienestar de los deportistas,
mediante una cuidadosa regulación de los factores de la carga de entrenamiento.
- Asegurar y garantizar la Supercompensación y Recuperación Completa de los deportistas
previo a Competiciones.
- Prevenir el Sobreentrenamiento (entendido como el resultado de un proceso influido en
gran medida por la calidad de la dirección y efectividad del entrenamiento) Proceso que se
origina cuando se produce una gestión inadecuada de los agentes estresantes sobre el
deportista. Los factores Físicos, Psicológicos y Emocionales que intervienen en este estado,
contribuyen a la disminución crónica del rendimiento deportivo.
Para entender y asimilar la importancia del desarrollo del deportista de Elite “a largo plazo”
(formación, desarrollo, rendimiento, maestría deportiva y alto rendimiento) el PROCESO
DE ENTRENAMIENTO debe seguir lineamientos que son fundamentales y que hacen a la
Estructura de una correcta Planificación que nos marca el camino a seguir. Para entender
mejor esto, hay conceptos que son claves para poder llevado a cabo esta linda, apasionante,
pero no menos compleja tarea:
- Tener una base de datos, de información de cada atleta
- Conocimiento y destrezas de los Entrenadores
- Capacidades del Deportista
- Análisis del Rendimiento
- Mecanismos que regulan el proceso
- Progresión Sistematizada
- Forma de operar los Mecanismos para Regular el Proceso
- Determinación de Objetivos
- Planificación
- Periodización y Programa de Preparación (Frecuencia, Duración e Intensidad)
- Programa de Competición
- Individualización



Para que todo esto tenga sentido, las CARGAS del entrenamiento deben estar precisamente
adecuadas a las necesidades y características de cada disciplina, y a los contextos y períodos
de evolución y etapas de cada deportista (individualización)
Para ellos, es importantísimo tener en cuenta las “Características de la Carga” de
entrenamiento:
- Naturaleza de la Carga (General, Específica / Potencial)
- Magnitud de la Carga (Volumen, Intensidad, Duración)
- Orientación (Selectiva, Compleja)
- Organización (Distribución, Interconexión)
Lo anteriormente descrito es lo que guiará nuestra selección en los CONTENIDOS del
entrenamiento. Estos se refieren a las especificidad (Ej: Aeróbico/Anaeróbica)
IMPORTANTE: Para el logro de las mejoras en los resultados en un nadador de alto nivel
es necesario saber que cambios son necesarios para lograr el objetivo de entrenamiento.
Ejemplo: Analizar los factores limitantes de rendimiento en la prueba correspondiente y por
el estudio de los mejores nadadores para crear un modelo de Nadador de Elite. Los
Resultados no dependen solo del entrenamiento sino también de las características genéticas
del nadador. El aprovechamiento del entrenamiento siempre estará condicionado por las
condiciones heredadas por cada nadador para adaptarse mejor a determinados contenidos de
entrenamiento.
A su vez, y para distribuir dichos contenidos, la ESTRATEGIA del entrenamiento es la que
determinará como estos contenidos se distribuirán teniendo en cuenta el desarrollo de cada
organismo en cada momento. Esto se lleva a cabo gracias a la Planificación y Periodización
Deportiva, mediante la utilización de Macrociclos, Mesociclos y Microciclos (explicamos
mas adelante)
La forma de producir esos cambios necesarios, forma parte de las TÁCTICAS DEL
ENTRENAMIENTO.
En función de ello, se deben utilizar los medios mas racionales de organización de los
Microciclos y Sesiones de entrenamiento, y finalmente, los MÉTODOS de entrenamiento y
los EJERCICIOS seleccionados a tales fines.
Según la etapa evolutiva en la cual se encuentre nuestro atleta en el proceso de formación a
largo plazo en el desarrollo y confección de un/a nadador/a de élite, los Contenidos tendrán
su lugar según el NIVEL DE ENTRENAMIENTO de cada uno (Básico, Específico o
Competitivo) y en función de eso, se determinarán las ZONAS DE ENTRENAMIENTO y
los FACTORES DE LA CARGA.
El Conjunto del entrenamiento en cualquier especialidad deportiva es un cúmulo de
contenidos con diferentes orientaciones y nivel de especificidad.
A partir de aquí, para distribuir los Contenidos, podemos diagramar las Zonas de
Entrenamiento con sus correspondientes Factores de Carga.
Se contemplan todas las capacidades y su desarrollo por zonas , sub-zonas y áreas, en lo que
hace a Recuperación y Restauración, Resistencia, Fuerza, Velocidad y Flexibilidad. Por
ejemplo: Lo que para un principiante de 10 años que realiza un entrenamiento con
volúmenes e intensidades bajas-medias y medias, resulta suficiente para incrementar sus
niveles de performance, para un nadador en desarrollo de 14 años ese mismo entrenamiento
no solo es insuficiente sino que talvéz no cumpliría los requerimientos de una entrada en
calor.
Para ser mas específico, un entrenamiento para el principiante con un Nivel de
Entrenamiento Básico(NB) en la Zona de Entrenamiento (AEL) Aeróbica Lipolítica, cuyo
Factor de Carga es la Resistencia Básica y cuyo Objetivo de Entrenamiento es la Capacidad
de Soportar Esfuerzos Prolongados mediante la mejora de utilización de las Grasas, puede
ser suficiente para mejorar su Resistencia General y su Capacidad Aeróbica; para un atleta
de 14 años que tiene un Nivel de Entrenamiento Específico (NE) lo anterior será no solo
insuficiente sino que para obtener el mismo beneficio con el mismo Objetivo preparatorio de
Entrenamiento en la misma Zona de Entrenamiento y Factor de Carga, sus Volúmenes e
Intensidades deberían ser muchísimo mas elevados, su Densidad de Entrenamiento mayor, y
la Duración y Frecuencia Semanal de las Sesiones también mas largas y numerosas.
Esto se incrementaría aún mas, en el caso de contar con un nadador de élite que se encuentra
en un Nivel de Entrenamiento Competitivo (NC)
Para todos los Niveles, el planteamiento de entrenamiento de los Contenidos antes
mencionados, deben llevarse a cabo con los siguientes criterios:
– Empleo de Amplia variedad de Destrezas Básicas de Técnica y Táctica sin excesiva
intensidad en el Nivel Básico (NB) de entrenamiento
– Empleo de Destrezas Específicas en situación de fatiga, de Técnica y Táctica en el Nivel
Específico (NE) de entrenamiento
– Empleo de Ejercicios Técnicos y Tácticos en situación de imitación de las condiciones
de competición o en la propia competición
Pero para poner en práctica y llevar un control sobre las variables, principios, métodos y medios de
entrenamiento en cada etapa de desarrollo, es importante hacer una gestión óptima del proceso de entrenamiento.


Y para ello nos servimos de la PLANIFICACIÓN Y PERIODIZACION DEL
ENTRENAMIENTO.
Uno de los factores principales a tener en cuenta en el Entrenamiento durante de Temporada
es la ESTRATEGIA DE PREPARACION A LARGO PLAZO.
La Preparación de los Jóvenes deportistas debe ser mas generalizada y multilateral, con un
menor número de competiciones que en la preparación de los deportistas de élite. La
planificación y la distribución de la Carga debe basarse en las tendencias a largo plazo del
progreso individual.
Un aspecto mas concreto en la estrategia de la Preparación a Largo Plazo es el Plan Cuatrienal
Olímpico, donde se establecen características especiales de entrenamiento para cada
temporada y que pueden determinar las proporciones relativas de varios períodos dentro de un
ciclo anual.
La planificación de la temporada también se basa en las PECULIARIDADES para su
desarrollo.
Estas se basan en la LEY DE ADAPTACION. Las consecuencias prácticas son las siguientes:
– Los deportistas no pueden ejecutar continuamente el mismo programa, debido a que la
entrenabilidad desciende tras la adaptación a las cargas habituales. En entrenamiento
debe cambiarse a través de la Magnitud de los estímulos y/o el Contenido de los
ejercicios.
– Las exigencias de entrenamiento aumentan durante al temporada y alcanzan su punto
máximo en la última y – a menudo- mas importante competición. Este debe ser el punto
de referencia que marque el objetivo de la siguiente temporada.
– El efecto de entrenamiento máximo en los deportes se alcanza con la ayuda de ejercicios
específicos. Pero la sensibilidad de los deportistas a dichos ejercicios será mas baja
durante el entrenamiento anual a largo plazo; la entrenabilidad de los deportistas con
esos ejercicios debe ser utilizada con debida dosificación ante competiciones principales.
La renovación del potencial motor y psicológico necesita del uso de ejercicios
generalizados y parcialmente no-específicos. Por eso, los períodos iniciales y posteriores
de la temporadas deben ser cualitativamente diferentes.
Pero en la actualidad, al ser necesarios varios picos de máximo rendimiento en una misma
temporada, esto ha cambiado, y la preparación general mas prolongada fué dejando lugar a la
periodización de 2, 3 o mas ciclos. De ahí que el acercamiento y perspectiva de la
planificación y periodización ha cambiado y por ende la dosificación de las cargas de
entrenamiento cuantitativa y cualitativamente.
Teniendo en cuenta lo que acabamos de mencionar, se puede optar por utilizar un tipo de
Planificación Clásica (L.P Matveyev) o uno de Planificación Contemporánea(Navarro
Valdivieso y otros 1999)
El primero tipo se centra en las leyes biológicas de entrenamiento. Utiliza un Período de
Preparación que se divide en General y Específica, un Período Competitivo y uno de
Transición.
El segundo tipo, simplifica las estructuras, prescindiendo de los períodos y fases, siendo mas
adaptativas al deporte de hoy día y mas flexibles.
Así, la Estructura Plurianual está compuesta por varias “Temporadas de Entrenamiento”.
La Temporada de Entrenamiento comprende uno o varios “Macrociclos”.
Un Macrociclo lo componen varios “Mesociclos”. Según el modelo de planificación puede
incluir períodos y fases.
Un Mesociclo está formado por varios “Microciclos”.
Un Microciclo lo componen las “Sesiones”.
La Sesión es la “Unidad mas simple de entrenamiento”.
Planificación Clásica:
Según la teoría de periodización de Matveyev, la condición física debería estar garantizada
por variaciones ondulatorias del Volumen y la Intensidad Total de la Carga de Entrenamiento,
de modo que todas las tareas del entrenamiento sean aplicadas simultáneamente (en una
unidad de entrenamiento ) y paralelamente. Este concepto consta de uno o dos Macrociclos en
lo que cada uno tiene un Período Preparatorio (dividido en Preparación General y Preparación
Específica o Mesociclo de Transformación) y un Período Competitivo (o Mesociclo de
Realización)
En los últimos años este concepto ha sido considerado inadecuado para los requerimientos del
deporte moderno, aunque no erróneo, ya que se puede aplicar en períodos puntuales de la
carrera de un deportista. Esta teoría ha confrontado con la nueva realidad debido al aumento
de la cantidad de semanas de competiciones principales en una temporada y las nuevas
necesidades y replanteamientos que ello significa (se describe en el apartado siguiente)
A mi criterio, este tipo de planificación es ideal en los primeros años de FORMACION de los
nadadores, es decir, los primeros 2-4 años de entrenamiento. La importancia de la
progresión y la adaptación a los procesos de entrenamiento y la competición contemplan en
los jóvenes deportistas, períodos mas o menos largos de asimilación e internalización de los
regímenes de entrenamiento y de las cargas a las cuales son sometidos. Este es el período de
mayor cuidado (mas crítico) en donde debemos poner especial atención para que nuestros
deportistas no caigan, o bien en aburrimiento y quema hacia el deporte (terminan
abandonando la actividad) y en el peor de los casos, en una especialización temprana y muy
posible sobreentrenamiento con sus consecuencias irreversibles desde el punto de vista
fisiológico y psicológico.
Podríamos dar el paso a la planificación contemporánea, cuando las condiciones, tests y
evaluaciones integrales generales y especiales, nos indiquen que nuestro atleta está en
condiciones de dar ese salto.
Planificación Contemporánea:
Surgió debido a la necesidad de introducir un nuevo acercamiento y perspectiva del
entrenamiento, debido al incremento sustancial de la cantidad de competiciones anuales.
Consiste en “Como confrontar tanta cantidad de competiciones, sin dejar de cumplir con las
obligaciones de la Preparación y el Entrenamiento, en pro de mejorar y mantener un buen
estado de forma deportiva y prevenir a su vez el incremento de las posibilidades de aparición
de lesiones en el deporte”.
Todo esto debido precisamente, a los incrementos antes mencionados, que contemplan a su
vez, menor tiempo de descanso y recuperación.
Estos condicionamientos de la nueva forma de periodización, impulsaron un cambio en los
conceptos de forma deportiva, una reducción sustancial en la utilización de estrategias no
especializadas de preparación, y una utilización de dinámicas de cargas a lo largo de casi toda
la temporada basadas en intensidades y volúmenes elevadísimos compatibles con la exigencia
(casi permanentes) de rendimiento elevado.
También y como se puede ver, consta de un Período Preparatorio (con un Macrociclo de
Acumulación y otro de Transformación, los cuales a su vez, contienen Mesociclos de
Acumulación y Transformación con sus correspondientes preponderancias) y un Período
Competitivo, que consta de dos Macrociclos de Realización.
En el primero se desarrollan las competencias principales en un estado de forma óptimo, y en
el segundo, las competencias principales se llevan a cabo en un momento en donde se espera
del atleta su máximo potencia y por ende, sus máximos logros deportivos.

2 comentarios:

  1. Marcos ha creado este blog para hablarnos de sus aptitudes como preparador físico de alta competición.
    Hace su trabajo en diferentes partes del mundo, tener en cuenta su preparación y experiencia.
    Mary Su Sarlat, escritora, Canciller de la OTASB

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  2. Muy Buen Trabajo Marcos
    te Felicito

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